PROGRAMA  DESARROLLO REGIONAL ALTERNATIVO

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA: COMBATIR LA POBREZA EXISTENTE EN  LA POBLACION INDIGENA Y CAMPESINA DE LA REGION A TRAVES DE LA EJECUCION DE PROYECTOS ECONOMICOS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS, QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LOS NIVELES DE PRODUCCION  E INGRESO, QUE SEAN RESPETUOSAS  CON LA MADRE TIERRA Y QUE NOS PERMITA ALCANZAR LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

OBJETIVO ESPECIFICOS: Ejecutar proyectos productivos, agropecuarios, de servicios y de comercialización de manera sustentable en beneficio de productores (hombres y mujeres) integrados en grupos sociales u organizaciones del  Istmo de Tehuantepec.

TIPO DE PROGRAMAS DE APOYO:

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL   PESCA Y ALIEMENTACION (SAGARPA):

PROMETE: APOYO PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MUJER EMPRENDEDORA

FAPPA: FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN NUCLEOS AGRARIOS

CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE  LAS MUJERES DE LA ZONA DEL ISTMO, MEDIANTE LA OPERACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS RENTABLES Y  SUSTENTABLESC COMO ENGORDA DE BECERROS SEMI ESTABULADOS Y MANEJO AGROECOLÓGICO DE NOVILLOS, ENTRE OTROS, GRUPOS CONFORMADOS POR HOMBRES Y MUJERES CON UN NUMERO DE INTEGRANTES NO MÁXIMO A 6 BENEFICIARIOS. SIENDO APOYADOS 17 COMUNIDADES DURANTE EL CICLO  2015-2016 PERTENECIENTES A MUNICIPIOS COMO SAN JUAN MAZATLÁN, SAN JUAN GUICHICOVI, MATÍAS ROMERO AVENDAÑO Y SANTA MARÍA CHIMALAPA.APOYADOS ASI CON UN MONTO APROXIMADO A $ 4,556,000.00 CADA UNO DE ELLOS CON EL APOYO Y ORIENTACIÓN QUE ESTE PROYECTO REQUIERE.

 

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (CDI)

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD INDIGENA (PROIN)

VERTIENTE: MUJER INDIGENA Y COMUNITARIOS

CON EL OBJETIVO DE  MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, OBTENER INGRESOS Y PROMOVER EL EMPLEO, LA CONVIVENCIA Y EL USO DE LOS DERECHOS INDÍGENAS, SE HAN APOYADO  A GRUPOS DE TRABAJO CONFORMADO POR HOMBRES Y MUJERES INTEGRADO POR 5 A  6 BENEFICIARIOS, QUIENES  EMPRENDEN PROYECTOS COMO LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HUIPILES, TIENDAS COMUNITARIAS, PANADERÍAS, MANEJO DE BECERROS DE DOBLE PROPÓSITO.

 SE HAN AÑADIDO DURANTE ESTE CICLO 2015-2016  MUNCIPIOS COMO: SAN JUAN MAZATLAN, SAN JUAN GUICHICOVI, SANTO DOMINGO PETAPA Y MATIAS ROMERO AVENDAÑO. CON UN TOTAL DE 15 COMUNIDADES BENEFICIADAS ENTRES LOS CUALES DESTACAN LOS SIGUIENTES; SAN JUAN VIEJO, OCOTALITO, PLATANILLO, LOMA SANTA CRUZ, EL CHOCOLATE, SANTO DOMINGO PETAPA, SAN ANTONIO TUTLA, MONTE AGUILA, SAN PEDRO EVANGELISTA, COL. ITMEÑA EL ZAPOTE, PALOMARES, PASO REAL, PLAN DE SAN LUIS, ENTRE OTROS. CON UN APOYO ECONOMICO APROXIMADO A $ 2,225,000.00  PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA.

PROYECTO FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN HEIFER “TEJIENDO VIDA”

“Apoyar procesos de desarrollo sustentable para mejorar el nivel de bienestar de las familias con necesidad genuina, colaborando con OSC, familias y comunidades en zonas marginadas, a través de acciones y proyectos integrales apropiados al contexto local, encaminados a lograr la soberanía alimentaria, fortalecer la economía local y restaurar el ambiente”

 

 

SE LLEVARON A CABO TALLERES DE CAPACITACIÓN DEL PROYECTO HEIFER DURANTE EL CICLO 2015-2016.

TEMAS: Elaboración de abonos orgánico, Producción de huertos de traspatio, Ensilado de forrajes, Etnoveterinaria, Uso y conservación de suelo y agua, Valores.

LUGAR: Centro agroecológico Tierra Bonita, El Polvorín Santa María Petapa, Oaxaca.

COMUNIDADES PARTICIPANTES: Boca del Monte, El Ocotal, Río Pachiñé, El Zapote, Plan de San Luis, Constitución Mexicana, La Esmeralda, Nuevo progreso, La Chigola.

MUNICIPIOS A LOS QUE PERTENECE: San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa, Matías Romero, El Barrio de la Soledad.

EVENTO DE PASE EN CADENA

Entrega de paquete de especies por parte de familias originales a nuevas familias.

ESPECIES ENTREGADAS: Pollos, Borregos y becerros.

NUMERO DE BENEFICIADOS: 40 familias

LUGAR: Colonia Istmeña El Zapote.

COMUNIDADES PARTICIPANTES: El Zapote, Plan de San Luis, Boca del Monte, Constitución Mexicana, La Esmeralda, Nuevo Progreso.

MUNICIPIOS A LOS QUE PERTENECE: San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa, Matías Romero.