UCIZONI nace el 20 de junio de 1985, es una organización de pueblos indígenas que se encuentra en la región del lstmo de Tehuantepec, en el bajo Mixe y en otras regiones del estado de Oaxaca.

Desde hace muchos años nuestros pueblos han dado una fuerte lucha por defender sus derechos, sus tierras y sus recursos naturales, así también han hecho enormes esfuerzos por mantener vivas sus raíces y cultura.

Hace 27 años estos pueblos decidieron crear una organización independiente del gobierno donde hubiera lugar para hombres y mujeres, gente de diferentes religiones e idiomas que lucharan por su autonomía.

Dentro de sus mayores reconocimientos, destaca el haber obtenido la “Medalla a la Libertad "Roger Baldwin" en 1996 que entrega anualmente la más importante organización de abogados promotores de los Derechos Humanos de los Estados Unidos. Además UCIZONI colabora de manera permanente con la Comisión de Asuntos indígenas de la Legislatura Federal, el Alto Comisionado de los Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el PNUD.

Desde su creación hace ya 27 años, UCIZONI ha venido brindando servicios de asesoría, capacitación, planeación, asistencia técnica, gestión de proyectos productivos y de infraestructura social. Actualmente se encuentra atendiendo a más de 280 grupos de productores indígenas entre ellos hombres y mujeres, quienes se desarrollan y operan proyectos específicos, en el marco de un Plan Regional de Desarrollo.

UCIZONI tiene un enfoque integral por ello también tiene como ejes de acción los Derechos indígenas, la Equidad de Género, los Derechos Humanos, la Salud y la Protección del Media Ambiente, la Defensa del Maíz y el Mejoramiento integral de la comunidad.

Con el propósito de fortalecer la capacidad de los pueblos indígenas, UCIZONI, cuenta con los programas de Atención Legal Agraria, Comunicación indígena, Ciudadanía de Mujeres indígenas, Desarrollo Regional Alternativa y Alternativas a la Globalización Neoliberal. Para su operación, cuenta con un Área de Administración.

Para su funcionamiento, UCIZONI, se encuentra estructurada de la siguiente manera: Una Asamblea Congreso que se realiza cada 3 años, en donde se nombran a los integrantes de la Mesa Directiva, el órgano principal de toma de decisiones es la Asamblea de Delegados y Delegadas, quienes son representantes de las comunidades, la cual se realiza cada tres meses, habiendo también asambleas subregionales, en donde se informa de las actividades y avances de los programas; en importancia le sigue la Mesa Directiva, integrada par 6 compañeras y compañeros de las comunidades pertenecientes a la UCIZONI: existe una coordinación general que supervise los actividades que se desarrollan dentro de los programas, una coordinación de programas y finalmente se encuentra el equipo técnico, integrantes de los programas y de la administración, entre ellos 17 hombres y 12 mujeres pertenecientes a las diferentes culturas y etnias de la región; cuenta con instalaciones propias y equipos de oficina.