25 de noviembre del 2016

NO MAS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Hoy 25 de noviembre el Programa de Ciudadanía de Mujeres Indígenas y la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), y compañeras de las comunidades  alzamos nuestras voces para decir “ni una menos”, para exigir justicia y un alto a la violencia en contra de las mujeres y las niñas situación que nos ha venido afectando históricamente pero con más frecuencia y agresividad en estos últimos años. 

 

En Oaxaca mujeres de todas las condiciones e identidades, enfrentamos día a día la violencia doméstica, social, comunitaria, laboral, durante décadas hemos sido víctimas de autoridades y dependencias que han sido omisas y brindado impunidad a los agresores, Y violando nuestro derecho a una vida libre de violencia.

A punto de concluir el sexenio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  señalamos que en lugar de disminuir las agresiones hacia nosotras la violencia se ha agudizado muestra de ello son los 526 feminicidios ocurridos hasta el día de hoy, de los cuales 101 de ellos han sucedido en el 2016, documentados por organizaciones Civiles de Oaxaca.

 

La administración de Cué Monteagudo falló en materia de Justicia para nosotras las mujeres, no fue capaz de garantizar nuestro derecho  a una vida libre de violencia. 

El mal llamado gobierno del cambio deja un saldo negativo  en materia de derechos humanos, con una larga estela de asesinatos sin castigo, presos políticos, y una serie de ataques a defensoras, líderes comunitarias y periodistas. 

Impunidad, deficiencias y simulación frente a la violencia contra las mujeres, fueron la constante durante esta administración.

 

Hoy 25 de noviembre cuando nos movilizamos en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia Mujeres y Niñas, nos pronunciamos elevando nuestras voces para exigir:

Justicia las mujeres víctimas de la violencia y sus familias y castigo a los asesinos, violadores, agresores de mujeres y niñas.

Exigimos se frene la violencia hacia la mujer, las oaxaqueñas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia.

Exigimos se haga justicia en los casos de muertes maternas por negligencia y malas prácticas médicas.

Tenemos derecho a una atención médica de calidad y calidez

Exigimos el respeto al ejercicio pleno de nuestros derechos.

 

ATENTAMENTE

Juana Inés Ramírez Villegas

Psic. Karina Francisco Díaz

Lic. Mirna Godínez Rasgado

Lic. Blanca Sheila Castañon